París expone la peregrinación a La Meca, más allá de la religión

Publié: 10 mai 2014 dans Non classé

 – París

París expone la peregrinación a La Meca, más allá de la religión

La peregrinación a La Meca, uno de los pilares del islam, protagoniza una exposición en el Instituto del Mundo Árabe de París que abarca las implicaciones históricas, políticas y comerciales de esta ruta, más allá de su dimensión espiritual.

La muestra « Hajj, el peregrinaje a La Meca » se podrá visitar desde mañana hasta el 10 de agosto y ha sido producida de forma conjunta con la biblioteca Rey Abdulaziz de Arabia Saudí, en colaboración con el British Museum.

La muestra fue inaugurada por el presidente francés, François Hollande, y el director del Instituto del Mundo Árabe, Jack Lang.

« La peregrinación a La Meca es patrimonio universal », explicó a Efe uno de los comisarios de la exhibición Omar Saghi, para quien esta ciudad donde, según el islam, Abraham acudió para cumplir la orden divina de sacrificar a su hijo Ismael, representa « el corazón de las religiones monoteístas ».

A través de 230 obras de arte, algunas de las cuales salen por primera vez de Arabia Saudí, la exposición quiere dejar atrás la imagen de la masa de peregrinos alrededor de la Kaaba que se ha convertido en un « cliché mundial », según Saghi, y profundizar en este pilar del islam.

La exhibición, que se inicia recordando las diferentes rutas históricas de peregrinaje -la africana, la iraquí y la otomana-, pretende también que los visitantes puedan imaginar lo que se siente al seguir este camino.

Para ello, a lo largo del recorrido las piezas medievales, como manuscritos y tejidos de gala, se yuxtaponen con obras de arte contemporáneo, principalmente de creadores saudíes, « porque se trata de una misma emoción traducida a lenguajes diferentes », señaló el comisario.

El uso del blanco y negro para simbolizar los rituales diurnos y nocturnos del peregrinaje, o el juego con las formas geométricas recordando la Kaaba, el edificio en forma de cubo en torno al que giran los fieles, son algunos de los elementos de las obras de artistas actuales como Raja y Shadia Alem, entre otros.

Estas creaciones permiten « generar de una forma un poco abstracta » las mismas emociones de la experiencia religiosa de la peregrinación, explicó el comisario.

El punto final lo ponen los testimonios grabados de siete peregrinos franceses que explican su experiencia.

Antes de abandonar la muestra, los visitantes pueden grabar su propia experiencia para crear « una biblioteca virtual de testimonios sobre este patrimonio inmaterial de la humanidad », concluyó Saghi.

Paru dans eldiario.es

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s